domingo, 26 de agosto de 2007

supertipo

No me conozco los tipos de memoria, pero de alguna manera sabía que el utilizado en los pósters de la magnífica Superman Returns lo tenía instalado en el ordenador. Tahoma es una sans-serif diseñada en 1994 por Matthew Carter para Microsoft, que la incluiría en la carpeta de fuentes del lejano Windows 95. En el poster del esperado retorno del kriptoniano a las pantallas, se usó su versión bold.

Matthew Carter, nació en Inglaterra en 1937, solo un año antes de la primera aparición de Superman en las páginas de Action Comics, y es propietario, junto con Cherie Cone, de la fundición Carter & Cone desde su creación en 1991.

pro logo

Tengo unos cuantos libros, revistas y libros de cómics fabulosamente editados en el mueble de mi izquierda. Pero, pese a lo que pudiera parecer, sé poquísimo de diseño gráfico y menos aún de los fundamentos de la tipografía. En el trabajo tengo fama de conocer muchas "fuentes", pero es que es poco probable que alguno de nuestros clientes elija una tipografía diferente a las que vienen por defecto con su copia ilegal de XP. No tengo ni idea, vale, pero me encanta.
Me encanta pensar que me encanta el diseño gráfico y que un día sabré con seguridad que tipografía le conviene a cualesquiera que sea el encargo de diseño al que me enfrente. También me gusta ir al cine. Me encanta subir las escaleras del cine Proyecciones y encontrarme los posters y esos complicados displays de cartón promocionando las películas del futuro y pongo tantas expectativas en la selección de trailers como en la mayoría de las películas.
Hace mucho, mucho tiempo un amigo me enseñó a seguir disfrutando, días después, de una experiencia cinematográfica a través de la banda sonora. Lo que pretendo es algo parecido, seguir haciéndolo a través de las tipografías y otros elementos gráficos del teaser, los posters y la carátula del DVD. Lo haré o no lo haré, pero no lo intentaré.